MENU
regal 10/8 ligamx apertura2016 extranjeros

¿Qué es la regla 10/8?

La regla 10/8 ha generado mucha polémica dentro del fútbol mexicano. Su principal objetivo es promover la inclusión de jugadores nacionales en los planteles, pero la ley tiene consecuencias adversas y negativas según algunos profesionales.

Foto: soy502.com

¿En qué consiste la regla 10/8? Esta nueva normativa permite que los equipos mexicanos tengan entre sus 18 elementos 10 extranjeros y 8 mexicanos inscritos en el fútbol azteca antes de los 18 y que, por lo menos, hayan disputado un torneo de la FMF. Es decir, la regla ya no limita la llegada de jugadores extranjeros a 5, y además, no busca jugadores mexicanos, sino jugadores mexicanos que se hayan formado en México, en las Fuerzas Básicas. Por lo tanto, un jugador mexicano, pero formado en Estados Unidos (como es el caso de Baca) e inscrito después de los 18 años en el fútbol mexicano, pasaría a contar como jugador extranjero, ocupando una de las 10 plazas. Textualmente, el artículo dice: “Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.

El presidente de la federación, Enrique Bonilla, explicó las controversias que esta generando la nueva ley que entrará en vigor en el Torneo Apertura 2016: “No es un problema de nacimiento, la regla es muy clara, la regla habla de estar inscrito en el fútbol mexicano antes de los 18 años y haber participado como mexicano antes de los 18. Nosotros no hablamos de extranjeros, hablamos de jugadores registrados antes de los 18 años

Mucha gente expresa que esta regla en vez de promover el fútbol nacional, alienta a los clubes a fichar jugadores extranjeros y a alinearlos en los partidos, dejando pocas posibilidades a los jóvenes jugadores mexicanos. La mayoría de clubes ocupará el cupo con jugadores extranjeros, mientras que León, Guadalajara y Pachuca se negaron a aceptar esta regla comprometiéndose a dar oportunidad a los jóvenes futbolistas que conforman el futuro del balompié mexicano. En la Liga MX, hay unos 87 extranjeros más el mismo número de nacionalizados en casi todos los equipos, menos Chivas, que solo cuenta con jugadores mexicanos, aunque con esta regla ahora tiene a dos jugadores que cuentan como foráneos (Carlos Salcido y Jair Pereira no fueron inscritos antes de los 18 años). Cruz Azul es el primer equipo que cuenta con exceso de extranjeros (11 más el caso de Baca), por lo que tendrá que deshacerse de jugadores o bien no convocarles.

Incoming search terms:

  • que es la tegea 10/8

Redactado por:

Publicado el: 14 julio, 2016

Dentro de: Carrusel

Vistas: 714

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>