MENU
Muerte Raúl Cárdenas México

Raúl Cárdenas, el adiós de una leyenda

Raúl Cárdenas (30 de octubre de 1928, Ciudad de México), mítico futbolista y entrenador azteca, falleció el pasado viernes en Cuernavaca (Morelos) a los 87 años de edad. La Selección de México manifestó sus condolencias a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, la red social en la que lamentó profundamente “la sensible pérdida de un símbolo del fútbol mexicano”.

Foto: beta.noroeste.com.mx

Durante su periplo como jugador, El Güero formó parte de varios clubes como España, Chivas, Marte, Puebla y Zacatepec. Su debut oficial se produjo el 20 de mayo de 1948 con el España, una vez que abandonó sus fuerzas básicas. Tras dos años defendiendo dichos colores, se marchó al Rebaño Sagrado, donde no consiguió triunfar como hubiera deseado. Sus mayores éxitos llegaron con el Zacatepec, conjunto con el que se proclamó campeón de Liga en los cursos 1954/55 y 1957/58.

Una vez que colgó las botas, Cárdenas pasó a ese listado de antiguos jugadores que se acaban convirtiendo en entrenadores. Raúl tomó las riendas de Cruz Azul y llevó a La Máquina a una de sus etapas más gloriosas en el deporte rey, debido a que logró cinco de los ocho títulos que lucen en las vitrinas del cuadro cementero. El primer trofeo lo obtuvo en la campaña 1968/69, al tiempo que conseguiría tres entorchados de manera seguida desde 1971 hasta 1974. El último campeonato doméstico llegaría en la temporada 1975/76.

Cruz Azul ganaría también de la mano de Raúl Cárdenas una Copa México en el curso 1968/69, mientras que logró el título de Campeón de Campeones en dos ocasiones (1968/69 y 1973/74). Por lo que respecta a su palmarés a nivel internacional con los cementeros, fue capaz de alcanzar la gloria por partida triple en la Liga de Campeones de la Concacaf: 1969, 1970 y 1971.

No obstante, se marcharía de La Máquina para convertirse en el timonel del Club América, con quien ganó la Liga y el Campeón de Campeones en la temporada 1975/76. Igualmente, hizo que los azulcrema se alzaran con la Copa del la Concacaf y la Copa Interamericana en 1977 y 1978, respectivamente. Tampoco se puede pasar por alto la labor de Cárdenas con el combinado azteca. Lució la casaca de El Tricolor en 40 comparecencias y acudió a los Mundiales de Suiza (1954), Suecia (1958) y Chile (1962), además de ser el seleccionador nacional en la cita de su país (1970) y llevar a los suyos hasta los cuartos de final.

Incoming search terms:

  • donde se vela raul cardenas

Redactado por:

Publicado el: 26 marzo, 2016

Dentro de: Slider

Vistas: 587

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>