MENU
Ronaldinho-recibe-insultos-racistas-de-un-político-y-el-Querétaro-exige-un-castigo

El racismo, cada vez más presente en México

Las lamentables declaraciones del político del PAN, Carlos Treviño, hacia Ronaldinho han vuelto a poner en primera plana el problema del racismo en el fútbol mexicano. Treviño, a través de las redes sociales, calificó al futbolista de Gallos Blancos como “simio”. Una circunstancia que, desgraciadamente, es cada vez más común en la Liga Mx y que ha tenido múltiples episodios en la última década. En México, las conductas racistas están penadas por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Quien más ha sufrido el problema del racismo en las canchas de México ha sido Felipe Baloy. El zaguero panameño recibió multitud de insultos de corte racista durante el partido entre Santos Laguna y Rayados, del Torneo Apertura 2006.  Una semana más tarde, sus compañeros de Monterrey lucieron una camiseta con la leyenda: “la única diferencia de color, está en el uniforme”. Años después, Baloy firmó por Santos Laguna y volvería a vivir otro incidente racista en el Torneo Bicentenario 2010, ante Pumas de la UNAM. Los jugadores del equipo universitario Verón y Palacios, se refirieron a él como “mono” o “esclavo” durante el juego. Los dos zagueros acabarían protagonizando una campaña de la Conapred para zanjar el problema.

Este no es el primer incidente racista en el que se vieron envueltos Pumas de la UNAM. En 2012, en el estadio León, cada vez que los jugadores Eisner Loboa y Burbano tocaban la pelota, parte de la afición universitaria les dedicó insultos y gritos guturales. La barra de Pumas de la UNAM volvió a ser protagonista durante los cuartos de final del Torneo Clausura 2013, en el partido contra América. En aquella ocasión, el objeto de sus insultos racistas fue el peruano Christian Benítez.

Redactado por:

Publicado el: 17 septiembre, 2014

Dentro de: Carrusel, Primera División

Vistas: 720

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>