MENU
Z-LEON-V-CHIVAS_46

El primer clásico mexicano

Por extraño que pudiera parecer, el primer partido en la historia del fútbol mexicano que alcanzó la calificación de “clásico” fue el León-Chivas, que vivirá una nueva reedición en esta decimotercera jornada de competición. Todo comenzó cuando León, hace 71 años, solicitó su ingreso en el fútbol mexicano. Una propuesta que fue aceptada a mediados de 1943, cuando el club adquirió el nombre de Unión-León. La rivalidad con Guadalajara comenzó cuando La Fiera se convirtió en el primer Campeonísimo de México, mientras que el Rebaño Sagrado ya acumulaba ciertos logros.

Poco a poco los dos equipos comenzaron a disputarse campeonatos y sus jugadores copaban las convocatorias de la selección nacional. Esto propició que sus duelos fueran adquiriendo el apelativo de clásico. El punto culminante de la rivalidad llegó en los años 1960 y 1970, cuando León era un equipo ganador y las Chivas iniciaban el camino más glorioso de su historia. Ahí la situación cambió: Guadalajara pasó a ser el equipo más laureado de México, con gran proyección internacional, mientras que León inició un serio declive.

Fue por ello por lo que la rivalidad entre ambas entidades perdió fuerza. El presente es bien distinto para los dos clubes. León pasa por ser el Bicampeón del fútbol mexicano, mientras que Chivas pelea por eludir el descenso e intentar reverdecer viejos laureles. El partido de esta jornada, por tanto, servirá para intentar avivar el fuego de aquella pasada rivalidad.

Redactado por:

Publicado el: 17 octubre, 2014

Dentro de: Slider

Vistas: 691

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>