MENU
Apertura 2016 primera jornada regla 10/8 extranjeros mexicanos

Así va la regla 10/8 tras la J1

Comenzó el Apertura 2016 y se puso en marcha la famosa y polémica regla 10/8, que permite a los equipos utilizar hasta a 10 jugadores no nacidos en México por partido. Tras los nueve encuentros disputados en esta primera jornada destaca que fue mayor la cantidad de futbolistas mexicanos que jugaron en comparación con la de no nacidos en México.

Foto: vivelohoy.com

El partido que más mexicanos tuvo fue el de Pumas contra Chivas. En él 18 jugadores nacionales salieron al campo como titulares de los 22 futbolistas que en total iniciaron el encuentro (Matías Britos y Darío Verón, jugadores de Pumas, son no nacidos en México pero, sin embargo, tienen la nacionalidad mexicana). Las Chivas apostaron por un 11 repleto de mexicanos mientras que Pumas sacó a jugar a 7 de inicio si no contamos a los nacionalizados. En los cambios el Rebaño siguió contando con el “producto” nacional (hay que tener en cuenta que no tiene extranjeros registrados) y la Universidad introdujo un extranjero más en el segundo tiempo, por lo que utilizó 5 en total. 

Otro duelo en el que también hubo más futbolistas aztecas fue el de Toluca frente a Atlas. En este partido fueron 16 futbolistas mexicanos de 22 titulares, 7 pertenecientes a los locales mientras que los otros 9 fueron de la Academia. A la hora de realizar sustituciones solo un extranjero entró al campo y lo hizo por parte de los rojinegros.17 nacionales iniciaron en el Estadio Azteca, 8 por parte de América y 9 por parte de los Jaguares. En el Pachuca-León (16 mexicanos titulares) y en el Necaxa-Cruz Azul (14 mexicanos titulares) se vivió una situación similar. Otro ejemplo vivido esta primera jornada del Apertura 2016 es el de Tigres, que a pesar de que es uno de los equipos que tienen más no nacidos en México, en su competencia frente a Santos solo utilizaron a cinco de ellos como titulares.   

El contraste se dio en el partido entre Xolos y Monarcas. Ambos conjuntos se aprovecharon de la nueva regla y utilizaron 10 jugadores y 8 jugadores no nacidos en México respectivamente. Querétaro también utilizó a sus 10 jugadores extranjeros, 9 de ellos en el once titular en su victoria contra Veracruz por 2-0.

Así, Xolos y Gallos utilizaron 10 jugadores denominados “D” (jugadores registrados en FMF después de los 18 años y que por tanto no se han formado en el fútbol mexicano). Veracruz y Cruz Azul utilizaron cada uno a 9 “D”. Los que utilizaron 8 “D” fueron América, Morelia, Santos y Monterrey. Con 7 jugaron León, Necaxa y Tigres mientras que  Pachuca y Puebla utilizaron 6. Pumas jugó con 5, y los que menos utilizaron a extranjeros fueron Atlas, Chiapas y Toluca con 4, dejando de lado a Chivas que obviamente no registró a nadie no nacido en México y por esa razón no les utilizó.

La primera jornada dejó por tanto un saldo positivo para los mexicanos en cuanto a tiempo de acción.

Redactado por:

Publicado el: 18 julio, 2016

Dentro de: Carrusel, Primera División

Vistas: 596

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>